Oler una flor

Oler una flor.-Respirar bien…

La respiración es la base de la vida. Vivimos porque respiramos. El oxígeno recorre nuestro cuerpo a la vez que va alimentando nuestras células.  Cuando nacemos respiramos correctamente.  El bebe absorbe el aire llenando sus pulmones de oxígeno.  Se hincha, crece, el niño reconoce por primera vez su propio sonido al expulsar el aire. Un sonido potente.  Se hincha el diafragma, el vientre. El sonido nace de sus entrañas no de su garganta por eso un cuerpo tan minúsculo puede tener esa potencia de voz.  El sonido tiene todo el apoyo del diafragma. ¡Qué a gusto se queda el renacuajo después de llorar! Qué a gusto se duerme y qué gusto respirar la vida sin angustia, sin tensión, sin estress (esa palabra tan absurda que nos viene de la nada y nos vale de excusa para maltratarnos) El niño duerme, descansa y vive con sólo el propósito de ser y sentirse él mismo en un mundo que todavía le es ajeno.

Queremos cambiar las cosas. Nos peleamos con nuestro entorno. Nos vamos llenando de cargas que nuestra sociedad nos va imponiendo. Caemos en los mismos roles que criticamos. Todo lo que nos aleja de nosotros mismos; de nuestro propio ser. Nos llegamos a olvidar incluso de quien realmente somos. En ese momento ya perdido. Entramos en un bucle de angustia, ansiedad, stress, depresión… Cuando me miro en el espejo no me identifico con la persona que veo en el reflejo. No sé en qué momento empezó todo.   Queremos recordar ese momento buscando en la memoria la escena exacta causante de mi propia decadencia.

¿Qué importa cuál fue? ¿Por qué regocijarme en momentos que no fueron agradables buscando el responsable de tanta desdicha mía? Yo diría que no se pierda tanto el tiempo. Es más bello,  más fácil y mucho más eficiente volver al poder del recién nacido. En donde en el medio del caos que se está viviendo en el parto. Ignara su primera bocanada de aire, hincha todos sus pulmones y un sonido desde el abdomen se hace con el dominio de toda la estancia. La presencia del ser en forma de llanto ocupa nuestro primer lugar en el mundo.

La respiración es la clave, La respiración recompone el ser: Coloca la voz, armoniza mi cuerpo y mi estado, me hace presente… Me siento. ¡Qué maravilla no tener nada que demostrar!  Soy yo con mi presencia en mi objetivo. ¡Qué maravilla sentirme y reconocer mi ser!

Mucha gente me pregunta: “¿Cómo aprendo a respirar?”.- Todo es práctica. Hemos nacido con un mecanismo perfecto de respiración. Hemos pasado gran parte de nuestra infancia respirando correctamente. Hemos dormido y nuestro inconsciente ha mantenido una respiración digna de los grandes maestros y a pesar de todo eso.- “Hemos logrado conseguir lo más difícil. Aprender a respirar mal”.

Por eso la respiración es básica en todas las actividades de la escuela (yoga, tao yin, biodanza, movimiento…) También los deportes se apoyan en la respiración. Por supuesto un buen trabajo vocal es maravilloso, para tener ese control de la respiración, la potencia, la proyección de la voz, el canto. Cuando el cuerpo y la voz están unidos armónicamente estamos viviendo en nuestra propia presencia y eso lo crea la magia de la respiración.

Si queréis respirar bien y no sabéis como poder hacerlo os voy a contar un pequeño secreto para ir practicando. Pasear por un campo. Escoger la flor que más os guste.  Deslizarla suavemente en forma horizontal por debajo delas fosas nasales, e ignara suavemente su olor con la intención de impregnarte de su fragancia. En ese momento respiramos bien.  Respirar bien es tan sencillo como oler una flor.

En el jardín del alma.

Siso Santos.

            

Deja un comentario